Con la baja tasa de interés, el sueño de la vivienda está más ce...
 
                    
                Los gremios de la banca y la construcción adelantaron los avances que ha tenido el subsidio a la tasa de créditos hipotecarios. «Los socios ya nos han dicho que han notado un mayor movimiento en las salas de venta», aseguró el presidente de la CChC.
Hace cerca de un mes que se publicó la ley de subsidio a la tasa de créditos hipotecarios que busca reducir los dividendos en la compra de viviendas nuevas, promoviendo el movimiento dentro del mercado inmobiliario que sigue estancado. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Hacienda, establece un subsidio de hasta 60 puntos bases para inmuebles de hasta UF4.000.
Este martes, Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), aseguró que “En estas primeras dos semanas, ya hay más de 2.000 solicitudes que están gestionando los pactos, lo cual habla muy bien del impulso que ha tenido el Ministerio de Hacienda. Y ya se están, o se encuentran, a probar más de 500 operaciones”.
La Abif, en conjunto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) fueron los gremios que impulsaron inicialmente esta iniciativa, aunque se planteó en términos más amplios de lo que finalmente terminó por convertirse en ley.
El presidente de la CChC, Alfredo Serrería, recordó que este subsidio, a diferencia de otros subsidios estatales, no requiere de una aplicación central, sino que se aplica directamente a través de las instituciones inmobiliarias en viviendas que cumplen los requisitos. “Está orientado a cualquier persona natural que quiera buscar una vivienda nueva”, dijo sobre esta ayuda de subsidio, a condición de que sea vivienda nueva.
Echavarría destacó también que “los socios ya nos han dicho que han notado un mayor movimiento en las salas de venta, que ya hay gente que se ha motivado y va a mover el mercado, que evidentemente puede ayudar al acceso a la vivienda, disminuir el tremendo stock de viviendas que tenemos hoy día, que impide que partan nuevos proyectos”.
La ley considera hasta 50 mil subsidios en un plazo de 2 años desde que se promulgue la ley o hasta agotarlos. Pero no aplicará únicamente para las compraventas realizadas durante este período, sino que cualquiera que haya sido celebrada desde el 1 de enero de este año, cumpliendo las condiciones mencionadas anteriormente.
El timonel del gremio de la construcción dijo que hay entre 6 mil y 7 mil promesas de compra ventas que se realizaron en dicho período que podrían considerarse para subsidio.
Los avances en la implementación de esta ley fueron entregados en el marco del anuncio del Black Inmobiliario, el evento de ofertas de propiedades organizado por la Cámara del Comercio de Santiago (CCS) que se realizará entre el 21 y 23 de julio.
En este contexto, el gerente general de la Abif fue consultado por las restricciones de los bancos al momento de establecer los requisitos para acceder a primeras viviendas. Luis Opazo, afirmó que “aún cuando hay restricciones, hay oportunidades de acceso a la vivienda”.
“Uno de los temas más complejos para el acceso a la vivienda, o sea, las condiciones de crédito para que una persona compre con sus queridos u otras condiciones de mínimas rentas mensuales que se restablecen en el tiempo”, afirmó.
Y añadió: “Cuando uno mira las variables fundamentales de la decisión de acceder a una vivienda se da cuenta que no es sólo la tasa versus cuánto es el salario de la persona, esa decisión de si se accede o no es mucho más compleja. Chile es uno de los países donde el precio de la vivienda ha subido con fuerza, pero también ha aumentado mucho más el ingreso y eso hace que la situación sea diversa y mucho más compleja”.
Tu mensaje ha sido enviado
Hemos recibido tu mensaje con éxito. Pronto nos pondremos en contacto contigo 😀